Senadores estadounidenses quieren implementar 5G sin tecnología china

0
3

Ahiza García y Brian Fung

San Francisco (CNN Business)- Con la inminente llegada de 5G a más ciudades de Estados Unidos, varios senadores expresaron su preocupación sobre cómo implementar la nueva tecnología sin ayuda de fabricantes de equipos chinos.

La tecnología 5G es la próxima generación de conexiones inalámbricas ultrarrápidas, por lo que las cuatro principales compañías en Estados Unidos, Verizon, Sprint, T-Mobile y AT&T, propietaria de la empresa matriz de CNN WarnerMedia, han prometido no utilizar componentes tales como chips provenientes de Huawei u otras empresas chinas.

Estas grandes empresas estadounidenses nunca confiaron en la tecnología china cuando desplegaron redes anteriores, por lo que es una cuestión de seguir evitando que continúe. Los operadores más pequeños y rurales ubicados en Estados Unidos tienen a Huawei en sus redes y necesitarían trabajar para desplazarlos.

Recomendamos: En sus marcas, listos… ¡5G! Así se preparan los operadores

Huawei es el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, pero el gobierno de Estados Unidos tiene preocupaciones crecientes de que el uso de su tecnología podría representar una amenaza para la seguridad nacional.

Publicidad

Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo altas, pues el gobierno de Donald Trump está investigando a Huawei por un posible comportamiento criminal y se encuentra actualmente en medio de una guerra comercial con el país.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado el martes, la Senadora Dianne Feinstein expresó preocupación por cómo China puede obtener información sensible a través de compañías como Huawei.

“Empiezo a cuestionar todo el asunto del 5G porque crea una situación que se puede usar para hacer un daño tremendo”, dijo Feinstein. “Esto es algo muy importante porque podría hacer que nuestro país sea increíblemente vulnerable y no podemos dejar que China haga esto, es así de simple”.

Te interesa: ¿Qué le falta a México para contar con la red 5G?

Los reguladores de Estados Unidos han tomado acciones para limitar el financiamiento federal para los proveedores de servicios de telefonía de EU que usan equipos de Huawei en sus redes por temores de que éstos permitan que el gobierno chino espíe las comunicaciones confidenciales de EU. Los funcionarios estadounidenses se embarcaron en una campaña internacional en febrero para desalentar el uso de los componentes de Huawei entre sus socios estratégicos.

Pero muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos, incluido el Reino Unido con quien EU comparte datos, continúan utilizando equipos chinos, una práctica que genera inquietudes acerca de la seguridad de los datos estadounidenses.

Muchos funcionarios europeos han reconocido el riesgo, pero difieren con Estados Unidos sobre si es un riesgo manejable. En abril, el Daily Telegraph informó que el Consejo de Seguridad Nacional del Reino Unido, un organismo liderado por la primera ministra Theresa May, acordó permitir que Huawei ayude a construir la red 5G del país, según la decisión filtrada, Huawei tendría un acceso relativamente limitado a todo, excepto a las partes más internas de la red 5G.

Robert Strayer, subsecretario adjunto de cibernética y política internacional de comunicaciones e información, fue uno de los dos expertos interrogados durante la audiencia.

Lee más: Así se enciende 5G en el mundo

Strayer señaló que la ley de inteligencia nacional de China requiere que sus ciudadanos y organizaciones cooperen con los servicios de inteligencia y seguridad chinos.

“Creo que deberíamos estar muy preocupados y creo que deberíamos estar preocupados por la ley china que hace esto permisible”, dijo Feinstein. “Creo que debería convertirse en un elemento importante de la política del Departamento de Estado para tratar de arreglar esto antes de continuar y que tengamos problemas reales porque Huawei ha sido muy asertivo”.

Strayer agregó que “debido a la función esencial que desempeñan los proveedores en las redes y su mantenimiento, se les podría ordenar que socaven la seguridad de la red, roben información personal o propiedad intelectual, realicen actividades de espionaje, interrumpan servicios críticos o realicen ciberataques”.

Christopher Krebs, director de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional, también fue interrogado durante la audiencia.

Lee: Cinco beneficios que traerá el 5G cuando sea una realidad

La otra causa de preocupación es que China podría vencer a Estados Unidos y otros países en la carrera por desplegar redes 5G y dispositivos compatibles con 5G.

Los defensores de 5G dicen que conseguir una masa crítica de consumidores que apoyen la tecnología antes que otros países puede ayudar a las empresas estadounidenses a convertirse en líderes en las industrias que dependerán de la conectividad 5G, como los vehículos autónomos o la telemedicina.

“[Me] parece que tenemos que mejorar nuestra apuesta 5G porque si no hay nadie más que China, tenemos un problema”, dijo la senadora Lindsey Graham, presidenta del Comité Judicial del Senado.

Publicación Original: https://expansion.mx/tecnologia/2019/05/15/senadores-estadounidenses-quieren-implementar-5g-sin-tecnologia-china