Latinoamérica es el objetivo de IBM para impulsar carreras STEM

0
3

Por ello, IBM en colaboración con la Federación Internacional Fe y Alegría firmó un convenio para implementar su programa P-TECH con el que se capacitará a 1,000 alumnos en América Latina. Este modelo permite a los alumnos obtener un diploma de técnico universitario al terminar su educación en especialidades como Inteligencia Artificial, nube y ciberseguridad.

“IBM quiere expandir el modelo que cuenta con 600 partners como CISCO, American Airlines y Telstra. La ventaja para los chicos es que terminan calificados en un área de trabajo que les ofrecerá una calidad de vida distinta a la que tendrían regularmente, pues la iniciativa está enfocada en sectores de bajo nivel socioeconómico”, dijo a Expansión Guillermo Miranda, vicepresidente global de Responsabilidad Social de IBM.

Recomendamos: Girls who code y su lucha por la paridad de género en la tecnología

Este programa se implementará en 45 escuelas de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, pero a finales de este año se anunciará su implementación oficial en México.

“Queremos estar seguros que para operar en los distintos mercados se implementen estas actividades porque vemos un déficit de ellas en el actual mercado laboral porque hay una desconexión entre la formación académica, teórica y la realidad del día a día en el trabajo”, agregó Miranda.

Desde su fundación en 2011, 185 estudiantes se han graduado de las escuelas IBM P-TECH en cuatro ciudades de Estados Unidos. Actualmente, hay más de 225 escuelas con el programa P-TECH implementado y más de 125,000 alumnos en 20 países.

Lee: No solo STEM: las humanidades te ayudan a encontrar trabajo

En México el 35% de los alumnos eligen prepararse en una carrera orientada a este tipo de habilidades, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que para el 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por estas carreras.

Asimismo, se estima que el 78.22% de los estudiantes de 18 años que están por ingresar a una licenciatura no están interesados en dedicarse a las ciencias y tan solo un 8% de mujeres eligen una carrera STEM.

RobotiX quiere enseñar robótica al 100% de los niños mexicanos

Publicación Original: https://expansion.mx/tecnologia/2019/09/30/latinoamerica-es-el-objetivo-de-ibm-para-impulsar-carreras-stem