La ‘ciberpandemia’ obligará a las empresas a monitorear el home office

0
14

“Tenemos que trabajar en cerrar las ventanas que quedan abiertas con esta hiperconectividad. Hoy se necesita prevenir y monitorear y detectar las amenazas y no hacer nada después no es muy efectivo. La relación entre la pandemia física y la cibernética es que en ciberpandemia esto se mueve más a prisa y no tenemos el tiempo de contenerla, por eso necesitamos más herramientas automatizadas que puedan controlar la expansión en el segundo cero”, dijo Schwed en entrevista con Expansión.

Según datos de la firma de ciberseguridad TrendMicro, en el primer semestre del 2020 se detectaron 8,840,336 millones de ciberataques directamente relacionados al COVID-19 para movilizar el ataque; de esta cifra, la mayor parte fueron ataques de phishing o malware que venía embebido dentro de herramientas de comunicación personal con los empleados, como un correo electrónico.

De enero de 2020 a junio de 2020 se han detectado 5,795 variaciones de malware diferentes relacionadas al COVID-19 y las industrias que globalmente se han visto como los blancos más atacados han sido gobierno, instituciones de salud y empresas de manufactura, según datos del último reporte de TrendMicro.

Debido a la personalización de los ataques ahora y el alto nivel de conectividad, la recomendación de Schwed es recaer en mecanismos impulsados por inteligencia artificial, machine learning que acorten el tiempo de respuesta ante un ciberataque y que permitan ver si hay un comportamiento anómalo lo más pronto posible, pues advirtió que hoy, ante este panorama de conectividad, el mayor riesgo es dejar puertas abiertas a que las credenciales, los datos personales o la tecnología privada o de gobiernos caiga en manos de un atacante cibernético.

“En cuanto a armas físicas sabemos quien tiene que armas, qué armamento pero en el ciberespacio es software que corre por la red y si llega a las manos de alguien que no debe puede ser fatal. Pueden hacer un ransomware, tirar una red, puede ser cualquier tipo de ataque pero éstas son las organizaciones sobre las que no se tiene control y son las organizaciones de las que hay que tener miedo”, advirtió Schwed.

Publicación Original: https://expansion.mx/tecnologia/2020/09/08/la-ciberpandemia-obligara-a-las-empresas-a-monitorear-el-home-office