El Tren Maya dará luz a la estrategia nacional de ciberseguridad

0
4

“La SCT ya terminó de hacer un diagnóstico sobre este tema pues tiene todo el sentido que sean ellos quienes estén buscando impulsar un protocolo de seguridad cibernética más efectivo al tener proyectos como el Tren Maya” dijo Tsuru. Quien además mostró confianza en que la primera etapa sobre esta iniciativa esté pronta a concluirse.

Durante el Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión , organizado por la SCT, planteó el tema de seguridad cibernética como uno de los más relevantes e incluso se habló de la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Seguridad Informática (ANSI), misma que tendría que impulsar la estrategia nacional sobre este tema.

En abril de 2019, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), propuso a través de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath un decreto para crear la Ley de Seguridad Informática que daría luz verde a la ANSI, sin embargo la propuesta indicaba que a quien pertenecería este ente sería a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana.

La ruta más sensible del Tren Maya

Dentro de las funciones de esta agencia estaría el determinar y coordinar la política en seguridad informática dentro de los ámbitos social, económico y político del país. Sin embargo, para Kiyoshi Tsuru, este ente tendría además que articular los alcances y la adopción de una estrategia federal y que por lo tanto tendrían que evaluarse varias leyes, incluyendo códigos penales, lineamientos administrativos y acuerdos internacionales.

“Antes de definir los alcances y mandatos de esta agencia, se tendría que plantear un adopción del acuerdo de Budapest para, a partir de esto, empezar a integrar otras estrategias que logren los cometidos de esta administración. Lo que sí es un hecho es que la voluntad por parte de la SCT existe, pero de esta primera fase a consolidar una agencia aún falta tiempo” precisó Tsuru.

El convenio de Budapest es un acuerdo internacional que busca combatir el cibercrimen y en el que están adheridos 56 países, mismos que buscan crear estrategias internacionales para contrarrestar delitos informáticos.

Lee: México mantiene la delantera en ciberataques

Dentro de las recomendaciones que da el especialista sobre el planteamiento de este nuevo ente están el tener una estructura administrativa bien consolidada, donde se invite a academia, gobierno e industria privada a mantener protocolos de seguridad y comunicación sobre el tema y donde se incentiven buenas prácticas, además de brindar claridad sobre multas o castigos en caso de incurrir en alguna falta.

“En México el eslabón más débil sigue siendo el usuario, pero existen infraestructuras como Jóvenes construyendo el futuro donde empresas como Dell o Microsoft están apostando para capacitar y generar talento experto en ciberseguridad” puntualizó el especialista en seguridad digital.

Te recomendamos: Esto cuesta el cibercrimen a la banca mexicana

Publicación Original: https://expansion.mx/tecnologia/2019/08/14/el-tren-maya-dara-luz-a-estrategia-nacional-ciberseguridad