460 millones de estudiantes en el mundo no podrán telestudiar

0
19

“A nivel mundial, al menos el 31% de los estudiantes de pre primaria a preparatoria no pueden ser alcanzados debido a la falta de políticas que apoyen el aprendizaje a distancia digital y por la falta de transmisión o de los activos domésticos necesarios para recibir instrucción digital o transmitida”, precisó el informe de UNICEF.

A medida que las aulas en el mundo reactivan clases, crece el temor porque se vuelvan focos de infección de COVID-19. Francia hace unos días decidió cerrar 28 colegios por el aumento de casos de coronavirus en el país, sin embargo en países como México, el regreso a clases se ha mantenido de forma remota, lo que implica un reto para los alumnos, que deben buscar medios y herramientas para seguir conectados y la mayoría no lo logra.

Aunque UNICEF dice que las regiones más afectadas por este tema son África y el sur asiático, en México y América Latina no hay un panorama alentador.

De acuerdo al tercer informe especial de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) la realidad en conectividad que vive la región es retadora, sobre todo en materia educativa, donde el informe indicó que el 46% de los niños entre 5 y 12 años no tienen acceso a servicios de conexión a teleeducación. Esto significa que 32 millones de niños no pueden tener la opción de tomar clases desde casa.

Pero al hacer zoom a cuál será el sector educativo que más retos tiene en el acceso a conectividad o recursos para seguir tele estudiando, los estudiantes de primaria son los más afectados, de acuerdo a UNICEF.

“217 millones de niños de educación primaria no podrán acceder a ella por falta de recursos, mientras que 120 millones en edad preescolar tampoco podrán hacerlo”, precisó el organismo en su informe.

En el caso de los estudiantes de educación secundaria, UNICEF calculó que unos 78 millones de alumnos no podrán regresar a clases, mientras que 48 millones de estudiantes de educación media superior no podrán volver a aulas remotas.

A escala regional los países que más problemas tienen son Bolivia, Perú y Paraguay, sin embargo la brecha digital que existe en México también permanece. De los 30 millones de niños que regresaron a clases en el ciclo escolar 2020-2021, un 49.1% de hogares en el país no están conectados a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares de 2018 elaborada por INEGI, y además 54.6% de los hogares dijo en dicha encuesta no tener una computadora en casa.

Publicación Original: https://expansion.mx/tecnologia/2020/09/09/460-millones-de-estudiantes-en-el-mundo-no-podran-telestudiar