Pemex, el peso y la falta de competencia frenan la bajada de la gasolina

0
11

Lee: Pemex se debate entre refinar o importar más gasolina ante la caída del petróleo

Los automovilistas mexicanos, sin embargo, no deben esperar bajas tan pronunciadas en los próximas ni semanas, a pesar de que cerca del 70% de los combustibles que se consumen en el país vienen de importaciones del país vecino, advierten expertos del sector consultados.

La depreciación del peso frente al dólar, la falta de competencia en la mayoría de los municipios del país, y el papel dominante de Pemex en el mercado van a impedir que los precios bajen como se verá en al otro lado de la frontera norte, dicen los especialistas.

Lee: Pemex recibe primer pago por cobertura petrolera

Los precios promedio de la gasolina regular en Estados Unidos promediaron los 2.237 dólares por galón este martes, una caída de 8.3% respecto a febrero, y una baja 12.1% respecto hace un año, según cifras de AAA Gas Prices.

La baja en los precios internacionales del crudo, que se encuentran en sus menores cotizaciones desde inicios de 2016, ha impulsado esta caída donde 35 estados del país vecino vieron una baja de más de 10 centavos por litro respecto a hace una semana, dice AAA Gas Prices.

Lee: Pemex arranca con ventaja en el mercado de gasolinas en 2020

“El precio nacional promedio de la gasolina es 13 centavos más barata que hace una semana, y casi 20 centavos menos que a inicios del mes. Es una caída significante en sólo 7 y 16 días”, dice la asociación, en una nota publicada en su portal de Internet.

México importa la mayor parte de sus gasolinas de los refinadores establecidos en la costa este del Golfo de México en Estados Unidos, el mercado con los precios de combustibles más bajos en el mundo. La gasolina base que se comercializa en esta zona, conocida como RBOB, se cotiza en 0.72 dólares por galón este martes, con una baja de 23.7% respecto al cierre del lunes, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés).

A esas gasolinas base aún deben agregarse algunos otros productos como el oxigenante para que puedan comercializarse en México, pero aún con eso, los precios a los que se está recibiendo la gasolina han registrado una caída de cerca de 20% en estos días, dice Daniel Rodríguez, editor en jefe de OPIS, un servicio de precios de referencia de energía.

Pero la depreciación del peso frente al dólar, que se ha disparado en los últimos día, frenan que toda esta baja se refleje en los precios en las estaciones de servicio. “El factor principal que afecta a México es la depreciación del peso, porque si tienes una caída del 10% del precio internacional, pero el peso se aprecia en esa proporción, no va a ver el ahorro para ellos”, dice Rodríguez.

El precio promedio de la gasolina Magna en México se ubicó en 18.54 pesos por litro este martes, una caída del 4.4% respecto a los 19.39 pesos que se pagaron hace un mes, según cifras de la consultora Petrointelligence.

Los precios de la gasolina de importación que ingresa a Tuxpan, Veracruz, convertidos de dólares y galones alcanzaron los 3.94 pesos por litro, un costo incluso mayor al del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para la Magna de 4.95 pesos por litro, destaca Rodríguez.

El gobierno ha quitado los estímulos que permiten disminuir la tasa máxima del IEPS, por lo que ahora está recibiendo por completo este gravamen, debido a que la caída del precio de las gasolinas de importación se lo permite, dice Ixchel Castro, analista en refinación para América Latina de la consultora Wood Mackenzie.

“En casos similares ha habido una tendencia del gobierno de compensar en la medida de lo posible la caída de los ingresos petroleros con una mayor recaudación fiscal, y así mantener un IEPS alto”, dice Castro.

Pero el gobierno no puede cobrar más de estos 4.95 pesos por litro, debido a que es una tasa que se fija desde la Ley de Ingresos de la Federación, y que requiere de una reforma en caso de incrementarse, agrega la analista.

La baja en los mercados internacionales tampoco se refleja en una caída inmediata para las gasolinas, debido a que los productores, distribuidores y comercializadores pueden tener contratos de suministro fijados en precios más altos, además de que deben asumir cómo se moverá el precio en los mercados donde operan. La competencia y mayor número de estaciones en Estados Unidos favorece que esto se de con más rapidez.

Pero en México estas bajas por ahora no será tan fuertes, a pesar de que Pemex ha publicado una importante caída en los precios que ofrece en sus terminales de almacenamiento y reparto (TAR) en estos días, dice Alejandro Montufar, director general de Petrointelligence.

“Habrá aún que esperar a que se acaben los inventarios de quienes compraron más caro el producto, pero sí vamos a ver una baja generalizada”, dice el experto.

Los precios promedio de la gasolina Magna de las ventas de primera mano de Pemex en sus terminales cotizaron en 14.78 pesos por litro el 13 de marzo, frente a los más de 18 pesos de inicios del año, según datos de la consultora.

Pero el mercado mexicano de las estaciones de servicio ha mostrado en el pasado que diferencias importantes en la transferencias de estos ahorros al automovilista, debido a la falta de competencia en ciertas plazas del país. “Ante una disminución en el precio al mayoreo, los precios al consumidor se ajustan de manera más lenta que el precio al mayoreo, generando, durante el periodo de ajuste, un aumento en el margen de venta”, explicó el Banco de México, en un estudio sobre el sector publicado en mayo de 2019.

Los resultados del análisis mostraban que ante una baja de 1.28 pesos por litro en la TAR, había zonas del país donde ante la menor cantidad de estaciones de servicio, las gasolineras reducían sólo en 0.48 pesos por litro su precio al público.

El 68% de las estaciones de servicio trabajan bajo la marca Pemex, aunque la compañía aún suministra al 91.6% con sus productos, según cifras de la petrolera estatal en su reporte financiero al cierre de 2019.

Publicación Original: https://expansion.mx/empresas/2020/03/17/pemex-el-peso-y-la-falta-de-competencia-frenan-la-bajada-de-la-gasolina