La fórmula mágica para robarse diputados del PES

    0
    13

    Nos cuentan que la bancada del PT en la Cámara de Diputados ya encontró la llave que puede abrir la puerta para que algunos legisladores del PES se adhieran a su bancada. Nos recuerdan que en los próximos comicios hay reelección de legisladores y la única puerta que tienen los diputados de Encuentro Social para buscar otros tres años como legisladores es ser abanderados por alguno de los partidos con los que fueron aliados, es decir, Morena o el PT, esto porque el PES desapareció en el 2018. Nos cuentan que de esta manera el PT está buscando llevarse por lo menos a cuatro legisladores a su rebaño para rebasar al PRI con 47 y aspirar a presidir la Cámara de Diputados. Con esa solución sobre la mesa, ¿para qué molestarse con lanzar cañonazos de 5 millones por cabeza?

    Aún buscan pelea por la compra de medicinas en el extranjero

    La oposición en la Cámara Alta, nos dicen, está analizando la conveniencia de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea el máximo tribunal del país el que determine si es válida la reforma que fue aprobada vía fast-track en el Congreso de la Unión para que el gobierno pueda ignorar a los productores nacionales y comprar medicamentos directamente del extranjero. Nos dicen que la senadora panista Alejandra Reynoso explicó que sí tendría futuro este recurso legal pues, afirma, la autorización de adquirir equipo médico y vacunas en el exterior se contrapone con lo que dice el artículo 134 de la Carta Magna, donde se establece que las adquisiciones se harán a través de adjudicaciones o licitaciones públicas, asegurando para el Estado mexicano las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad. Veremos.

    Y la trata de personas, ¿cuándo?

    En medio de la pandemia del Covid-19, que se ha posicionado como el tema número uno de la agenda mediática, nos recuerdan que el gobierno mexicano tiene otro asunto pendiente: la trata de personas. El jueves se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que entre 2012 y 2017 dejó al menos 5 mil 245 víctimas en México, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, la realidad es que el Estado mexicano no tiene idea. Organizaciones civiles nos dicen que la lucha de las autoridades contra la trata ha sido, desde siempre, una simulación. Cumplida una nueva fecha de conmemoración, funcionarios públicos salieron a dar videoconferencias sobre este ilícito, pero la prioridad, nos comentan activistas, no está ahí, sino en el avión presidencial y otros distractores.

    El nuevo cónsul en Barcelona

    Cómo en cualquier juego de mesa, las piezas se van acomodando. Y es tiempo de nombramientos en embajadas y consulados. Recién el Senado ratificó el nombramiento de la embajadora María Carmen Oñate, quien ahora representará a México desde la Embajada en España. Pero ella dejó vacante el consulado en Barcelona, a donde pronto llegará Adrián Michel. ¿Que quién es? Fue Oficial Mayor en el Gobierno de Marcelo Ebrard cuando se desempeñó como jefe de gobierno capitalino, y recién trabajó en el gobierno de Jalisco, al cual acaba de renunciar. La ventaja para Michel es que no necesita ser ratificado pues Barcelona es consulado de carrera.

    Publicación Original: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/periodistas-el-universal/la-formula-magica-para-robarse-diputados-del-pes