El exdirector de Pemex Fertilizantes recibe una nueva multa por caso Fertinal

0
3

La dependencia impuso una multa de 3,225 millones de pesos (mdp), que se suman a otra sanción por 620 mdp de inicio de este año. El funcionario también recibió una inhabilitación de 15 años por cada caso.

Lee: La planta chatarra que Pemex compró a AHMSA…y que o produce nada.

La petrolera nacional adquirió en 2015 a Grupo Fertinal por 635 millones de dólares (mdd) en 2015, con el argumento de que quería ingresar a la cadena de producción de fertilizantes, y que sirviera como complemento de la planta de Agronitrogenados, adquirida meses antes . Esta segunda infraestructura se encontraba en un alto grado de desuso, mientras que Fertinal cargaba con deudas y generando un flujo negativo de dinero.

“El ex funcionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, dijo Sandoval.

La administración de Andrés Manuel López Obrador ha cerrado el cerco alrededor de estas compras, que involucran a la época del ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Publicación Original: https://expansion.mx/empresas/2019/10/04/el-exdirector-de-pemex-fertilizantes-recibe-una-nueva-multa-por-caso-fertinal