El AICM cerró 2019 con su crecimiento más bajo desde 2010

0
4

A pesar de que el flujo de usuarios se mantiene en crecimiento, el alza de 5.4% ha sido la más baja desde 2010, y parte de la explicación radica en que el aeropuerto opera por encima de su capacidad desde 2014, cuando un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) advirtió que el límite técnico del AICM era de 32 millones de pasajeros anuales.

En ese mismo año el parámetro fue rebasado por poco más de dos millones de usuarios, y actualmente el aeropuerto capitalino da servicio a 18 millones de pasajeros anuales más de lo que su capacidad le permite, lo que casi equivale al número de pasajeros internacionales que entraron y salieron del aeropuerto en el año.

Recomendamos: La saturación del AICM dificulta la operación de los vuelos largos, dice la IATA

Por procedencia, el tráfico doméstico fue el que más creció en el AICM, donde en 2019 se movieron 7.1% más usuarios que en 2018. El tráfico internacional aumentó 2.5% en el mismo periodo.

Para mitigar la saturación del aeropuerto, en septiembre de 2019 se iniciaron los trabajos de construcción del Dedo “L”, un edificio con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto más y un pasillo que conectará con la sala 75 de la Terminal 2. La inversión para esta obra es de 371.5 millones de pesos, según datos de la SCT.

Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se programaron recursos por 114.3 millones de pesos para los estudios de preinversión de la Terminal 3 en el AICM. Estas obras, junto al nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía y el de Toluca, buscan atender a un flujo total de hasta 80 millones de usuarios en su máxima capacidad.

Publicación Original: https://expansion.mx/empresas/2020/01/08/el-aicm-cerro-2019-con-su-crecimiento-mas-bajo-desde-2010