Conoce los ingredientes de los chiles en nogada

    0
    10

    Los chiles en nogada son un platillo popular de la gastronomía mexicana cuyo origen se remonta al estado de Puebla, donde según una leyenda, fueron servidos en honor a Agustín de Iturbide, primer Emperador de México, justo después de que el país logró independizarse de España.

    Actualmente, de acuerdo con El pequeño Larousse Gastronomique en español, es común que muchas familias mexicanas preparen los chiles en nogada para conmemorar la Independencia de México, lo cual hace a este platillo uno de los reyes del mes de septiembre.

    Y al igual que pasa con muchas preparaciones tradicionales, la receta se ha modificado y cada quien le ha dado su toque especial. Sin embargo, la esencia del platillo se mantiene, pero ¿cuáles son los ingredientes que lo componen? En Menú te lo contamos.

    Leer tambiénLa inusual historia del chile mexicano que no pica

    El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana establece que los chiles en nogada son una preparación culinaria compuesta por chiles poblanos (capeados o no) rellenos de picadillo de cerdo, bañados con salsa de nogada y adornados con perejil y granada roja. Lo cual dota de colores patrios a esta interesante receta. 

    El relleno se complementa con manzana, durazno, plátano macho, almendras, piñones, tomate, pasas, cebolla, perejil, clavo, canela, acitrón y otros ingredientes. En relación a la nogada, ésta se compone de nuez de Castilla fresca, agua o leche, así como queso fresco de cabra e incluso almendras. Aunque esto puede variar según la versión que se maneje.

    chile-en-nogada.png Foto: Archivo El Universal

    Al contar con amplios componentes, conviene destacar el papel de al menos uno de los ingredientes de los tres pilares de esta receta, es decir, el relleno, la nogada y por supuesto, la base verde que envuelve a la deliciosa carne. 

    Leer tambiénCuriosidades que quizás no sabías de la lasaña

    Empecemos por la túnica beige que corona el platillo, es decir, la popular nogada, cuyo ingrediente principal como su nombre lo indica es la nuez, misma que de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, es un fruto seco muy energético.

    Además, gracias a los ácidos grasos con los que cuenta, disminuye el colesterol malo y aumenta el bueno. E incluso pueden ayudar a reducir la presión arterial, el riesgo de formación de trombos, y prevenir las arritmias.

    Pasando al relleno, conviene decir que gran parte de su composición es carne de cerdo, alimento que es rico en vitamina B1, la cual es benéfico para la salud cardiovascular, pues ayuda a metabolizar los carbohidratos y a producir energía, según menciona Federico Vega, director de la Unidad de Porcinos en MSD Salud Animal México.

    chile_en_nogada.jpg Foto: Pixabay

    Leer tambiénCómo quitarle las semillas a los chiles poblanos

    Y la cama verde en la que reposa esta nutritiva carne es el chile poblano, el cual de acuerdo con el sitio oficial El Poder del Consumidor, es rico en fibra y vitamina C, misma que es considerada un importante antioxidante que protege del daño que ejercen los radicales libres, que son generados por una mala alimentación, fumar y hacer ejercicio de manera excesiva. 

    Esto se complementa con los beneficios de la granada roja que corona los chiles en nogada, pues según el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la CDMX, este fruto es una excelente fuente de antioxidantes.

    Así de nutritivos son los chiles en nogada, aunque deben consumirse con moderación para no excedernos en la ingesta de calorías recomendada por los médicos.

    Publicación Original: https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-ingredientes-llevan-los-chiles-en-nogada