Cómo crear una empresa en solo unas horas con las SAS

    0
    5

    Estos son los requisitos y pasos para formarlas.

    March 13, 2019 5 min read

    Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

    Hoy más que nunca hay miles de mexicanos que quieren convertirse en emprendedores y tener su propia empresa, pero los requisitos para darse de alta en el SAT y todos los procesos administrativos que conlleva a hecho que muchas personas desistan a la hora de formar su empresa o negocio.

    Debido a esta situación el gobierno creó la Sociedad por Acciones Simplificada, mejor conocida como SAS y que resulta una de las mejores opción para empezar un negocio, ya que es un nuevo tipo de sociedad a través de la cual puedes constituir una empresa en tan solo unas horas, en línea y de manera gratuita a través del portal de la Secretaria de Economía, esto con el objetivo de simplificar el proceso de constitución de las micro y pequeñas empresas, con el fin de fomentar su crecimiento y que adopten formas más sofisticadas de operación y administración. 

    Lo puedes tramitar tú solo o con ayuda de un asesor, ya sea contador, fiscalista o abogado.

    Características de las SAS

    1. Podrás constituir tu empresa a partir de uno o más socios (solamente personas físicas).
    2. En caso de controversia, los accionistas tienen una responsabilidad limitada, esto significa que protegen su patrimonio y su responsabilidad quedará limitada hasta el monto de sus aportaciones.
    3. El capital puede ser a partir de $1 peso y podrán utilizar medios electrónicas para la toma de acuerdos entre los accionistas.
    4. Los ingresos anuales no podrán superar los 5 millones de pesos.
    5. Es un proceso gratuito y 100% electrónico.

    Requisitos

    1. Firma electrónica (e.firma) de todos los accionistas (La e.firma la obtienes en las oficinas del SAT). Si no estás previamente dado de alta como persona física, no podrás iniciar el trámite para la SAS.

    2. Autorización del uso de la denominación, que puedes tramitar a través de plataforma electrónica de la SAS, en el siguiente link: www.gob.mx/tuempresa

    Pasos a seguir 

    Ahora que ya sabes qué son las SAS y has decidido crear una, te explicaré los pasos que debes seguir para crear una, esto de acuerdo con los datos que se piden en el portal de la Secretaría de Economía:

    1. Autentificación: deberás a la mano los datos de tu e.firma, ya que será lo primero que te soliciten para dar de alta tu SAS.

    2. Denominación o nombre de tu SAS: después, en la pantalla podrás visualizar y seleccionar la denominación o nombre que tengas autorizada para tu SAS.

    3. Accionistas: si eres accionista único selecciona la opción de firma y verifica tus datos personales. En caso de que la SAS se integre por varios accionistas, ingresa el correo electrónico de cada uno de ellos para que confirmen su participación. Los accionistas recibirán un correo electrónico de la cuenta sas@economia.gob.mx con un enlace y un código para ingresar en el sistema.

    4. Domicilio de la SAS: aquí debes indicar el domicilio de la SAS, recuerda que podrás seleccionar el domicilio de alguno de los accionistas.

    5. Duración de la SAS: deberás señalar si la duración de la SAS será indefinida o definida. Si seleccionas la opción “Definida”, deberás indicar los años de duración.

    6. Estructura accionaría: en este paso indicarás cuándo realizarás el pago de las acciones de las SAS, recuerda que el pago no puede exceder de un año a partir de la firma del contrato social y que si tu SAS tendrá capital variable, deberás de ingresar el número de acciones que tendrá cada accionista y puntualizar el valor de las acciones en pesos.

    7. Actividad y giro de la SAS: en este apartado deberás proporcionar la siguiente información:

    • Las actividades principales que desarrollará la SAS
    • Señalar el porcentaje en que realizarás dicha actividad
    • Declarar si venderás alimentos
    • Número de trabajadores

    8. Forma de Administración: debes de proporcionar los datos de quién será el administrador de la SAS, el accionista que selecciones será el representante legal y tendrá todas las facultades para poder actuar a nombre de la empresa.

    9. Firma de contrato: en este apartado podrás visualizar el contrato social, con todos los datos que proporcionaste, es importante que revises la información, antes de firmar el contrato. La firma es electrónica.

    ¡Y ahora sí, ya esta dada de alta tu SAS!

    Algunos puntos que son importantes recordar, es que no puedes ser accionista simultaneo de una SAS y de una sociedad mercantil en donde tengas el control.  Es decir, si tienes control de una S.A., por ejemplo, no puedes tener una SAS, al mismo tiempo. 

    Si esta es tu situación, en todo caso, debes saber que la ley aplica solo a sociedades mercantiles, por lo cual, podrías constituir una Asociación Civil, Sociedad Civil u otras sociedades que no vengan contempladas en el artículo 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

    Constituir una SAS es una gran opción para emprender, ¡así que quítate el miedo y empieza hoy!
     

    Publicación Original: https://www.entrepreneur.com/article/329586